escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Fulgencio

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Fulgencio es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que encuentran probables deficiencias y evaluarán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, así como la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para incluir todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene características de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la ITE, debes verificar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones esenciales, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico competente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Fulgencio se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.