escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Isidro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Isidro es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que examinar plenamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Isidro se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una ITE, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.