escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San José del Valle

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San José del Valle es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que detectan potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San José del Valle se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en cadiz determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de cadiz cada decenio, para construcciones superior a treinta años, tal como en cadiz.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se suministra una memoria con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de pasar la inspección es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una penalización.

A menudo, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En general, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que examinar plenamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.