escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan de Alicante

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan de Alicante es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por especialistas que detectan probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se debe analizar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en San Juan de Alicante se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no quiere permitir la ITE ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar el informe el cual se facilita después de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se formula un documento con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.