escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Millán de los Caballeros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Millán de los Caballeros es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que encuentran posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todas estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, puesto que se debe analizar profundamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se elabora un escrito con las actuaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Millán de los Caballeros están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.