escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pedro Manrique

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro Manrique es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que examinar extensamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Pedro Manrique se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

Muchas veces, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de subsanación y se emite un documento con las actuaciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.