escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Silvestre de Guzmán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Silvestre de Guzmán es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por personal competente que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En huelva, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En huelva cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en huelva.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban numerosos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de corrección y se emite un informe con las operaciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una investigación concienzuda de la situación de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Silvestre de Guzmán se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no quiere permitir la ITE porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.