escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sancedo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sancedo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por expertos que detectan eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, tienes que analizar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en leon precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de leon cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se suministra un escrito con las operaciones necesarias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se tiene que examinar completamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sancedo se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la realización del Informe.