escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Ana

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Ana es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en caceres determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un documento con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santa Ana se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de múltiples factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección profunda de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

Para adquirir un informe más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.