escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Colomba de Somoza

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Colomba de Somoza es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa Colomba de Somoza se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en leon determina que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En leon cada década, para edificaciones superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de regularización y se emite una memoria con las actuaciones convenientes para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión exhaustiva de la condición de mantenimiento y protección de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Informe.