escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Cruz de Paniagua

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Cruz de Paniagua es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble busca examinar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. De esta manera, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa Cruz de Paniagua se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de caceres cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diversos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa el acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se emite un documento con las operaciones indispensables para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección porque su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas, debido a que se debe analizar plenamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.