¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Guía de Gran Canaria es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La supervisión de la propiedad busca evaluar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.
La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Santa María de Guía de Gran Canaria se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha completado la ITE, debes analizar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En palmas, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en palmas y palmas, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La exigencia de pasar la ITE es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.
Esporádicamente, un propietario no quiere permitir la Inspección puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones indispensables, ya que se debe evaluar detalladamente el estado de protección y conservación del edificio.
Para obtener un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.
El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.