escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María de las Hoyas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de las Hoyas es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y concluirán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la erosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de soria cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones esenciales, ya que se debe inspeccionar plenamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa María de las Hoyas están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones, un propietario no desea pasar la ITE dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.