escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María del Monte de Cea

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María del Monte de Cea es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que encuentran potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos elementos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se formula una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones necesarias, dado que se debe examinar rigurosamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Santa María del Monte de Cea se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.