escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María de Ordás

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María de Ordás es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por expertos que observan eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca inspeccionar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santa María de Ordás se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.

Otras veces un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que verificar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de corrección y se suministra una memoria con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, debido a que se debe analizar extensamente la condición de protección y preservación del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.