escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa María del Páramo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa María del Páramo es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de ajustes

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Así que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Santa María del Páramo están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se formula un informe con las operaciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la ITE ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

El Perito competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.