escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Marina del Rey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Marina del Rey es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que descubren posibles problemas y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta características de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una investigación profunda de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.

A menudo, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santa Marina del Rey están obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en leon precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En leon cada decenio, para edificios de más de 30 años, así como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de esos puntos, se determinan fechas para su reparación y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.