escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Pola

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Pola es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Santa Pola están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En alicante cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones exigidas, debido a que se tiene que inspeccionar en profundidad la condición de protección y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.