escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santiago de Alcántara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiago de Alcántara es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar arreglos

El análisis de la propiedad busca analizar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar el expediente que se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se emite un escrito con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la calidad de protección y conservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santiago de Alcántara se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.