¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiago Millas es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles fallos y establecerán la necesidad de reparaciones
La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Santiago Millas están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Normativa IEE en leon define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se determinan fechas para su rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Otras veces, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, ya que se tiene que inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.
Otras veces, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.