escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santibáñez el Alto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santibáñez el Alto es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que identifican posibles problemas y establecerán la necesidad de soluciones

La peritación del edificio persigue revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado una ITE, tienes que analizar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por ejemplo:

La Ley IEE en caceres establece que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de regularización y se elabora una memoria con las ejecuciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santibáñez el Alto están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, ya que se debe analizar plenamente la situación de protección y conservación del edificio.

Incluso, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.