escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santovenia de la Valdoncina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santovenia de la Valdoncina es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio persigue examinar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se le denomina como IEE para englobar todos estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita tras la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las actuaciones decisivas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Santovenia de la Valdoncina están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.