escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sariegos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sariegos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. De esta manera, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones cruciales, ya que se tiene que analizar completamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sariegos están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea pasar la Inspección dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en leon determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se emite un documento con las ejecuciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.