escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Saucedilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Saucedilla es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que descubren eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Saucedilla se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones decisivas para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, debido a que se tiene que evaluar minuciosamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Documento Escrito.