escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Segura de Toro

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Segura de Toro es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles fallos y decidirán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, el desgaste, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se conoce como IEE para abarcar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Segura de Toro se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en caceres precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones exigidas, dado que se tiene que examinar profundamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.