escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sella

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sella es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por eso, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una ITE, tienes que analizar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias determina que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se elabora un documento con las actuaciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, dado que se debe inspeccionar completamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para obtener un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sella están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.