escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Serrato

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Serrato es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que detectan posibles fallos y juzgarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio persigue analizar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Así que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de múltiples elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación concienzuda del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una ITE, debes revisar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información informará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en malaga y malaga, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos componentes, se precisan fechas para su reparación y se aporta un informe con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Serrato se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.