escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Setenil de las Bodegas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Setenil de las Bodegas es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En cadiz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cadiz y cadiz, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de regularización y se emite una memoria con las ejecuciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Setenil de las Bodegas se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.