escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sierra de Fuentes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sierra de Fuentes es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan fechas para su subsanación y se emite un informe con las intervenciones requeridas para proteger la protección y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Sierra de Fuentes se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.