escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sierra de Yeguas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sierra de Yeguas es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En malaga cada diez años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría pormenorizada de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sierra de Yeguas se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.