escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Simat de Valldigna

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Simat de Valldigna es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que detectan posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

La metodología de la ITE entraña una revisión plena de la calidad de conservación y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Simat de Valldigna se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.