escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albal es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que descubren posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La inspección del edificio busca analizar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee características de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada diez años, para edificios superior a 30 años, tal como en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diversos componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan fechas para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Albal están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.