escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Siruela

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Siruela es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos que identifican potenciales irregularidades y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, debes revisar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En badajoz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se formula una memoria con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Siruela están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE implica una revisión profunda de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.

A menudo, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.