escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sobrado

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sobrado es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La revisión de la construcción se realiza por especialistas que descubren probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación extensa de la situación de preservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Sobrado están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

A menudo un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en leon determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se formula un escrito con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.