escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sobrado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sobrado es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que observan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio persigue revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sobrado se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe que se facilita después de la inspección. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en coruna y coruna, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años del inmueble, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea pasar la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones exigidas, ya que se debe evaluar plenamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.