escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Soliedra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Soliedra es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por expertos que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de el ahorro energético. De este modo, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Soliedra están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En soria cada década, para edificaciones superior a treinta años, así como en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se suministra una memoria con las intervenciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar extensamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la situación del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.