escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Soto de la Vega

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Soto de la Vega es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por especialistas que observan posibles debilidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción busca inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. De esta manera, actualmente se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en leon precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Soto de la Vega están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.