escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Soto y Amío

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Soto y Amío es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que descubren posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio persigue evaluar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada década, para edificios superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un documento con las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Soto y Amío están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.