escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sotomayor

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sotomayor es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que identifican posibles problemas y decidirán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio busca evaluar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en pontevedra define que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en pontevedra y pontevedra, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se formula una memoria con las actuaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Sotomayor se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas, debido a que se debe analizar concienzudamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.