escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Suellacabras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Suellacabras es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que observan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan numerosos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se formula un informe con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una revisión minuciosa de la situación de conservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

En algunos casos, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Suellacabras están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.