escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Talaván

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Talaván es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que detectan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación extensa de la condición de conservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una ITE, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en caceres precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de caceres cada decenio, para edificios de más de 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Talaván se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.