escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Talavera la Real

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Talavera la Real es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que detectan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Por eso, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Talavera la Real se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En badajoz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

Ocasionalmente, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación extensa del estado de conservación y protección de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.