escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Talaveruela de la Vera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Talaveruela de la Vera es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente que se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de corrección y se elabora un informe con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección plena de la condición de conservación y seguridad del edificio, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Talaveruela de la Vera están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

Muchas veces, un vecino no desea aprobar la Inspección debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.