escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Talayuela

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Talayuela es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de determinados factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión completa de la situación de mantenimiento y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las inspecciones indispensables.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Talayuela están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

A menudo, un vecino se niega a autorizar la ITE porque su Vivienda no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.