escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tárbena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tárbena es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por técnicos que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de determinados factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una verificación rigurosa de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tárbena se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.