escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tejeda de Tiétar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tejeda de Tiétar es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por personal competente que observan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la corrosión, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la edificación y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Tejeda de Tiétar se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la ejecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se determinan fechas para su reparación y se formula un informe con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una verificación plena del estado de conservación y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

Para adquirir un informe más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.