escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Telde

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Telde es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que observan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. Así que, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una ITE, debes verificar el informe que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en palmas establece que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en palmas y palmas, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones requeridas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En general, el el período que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones fundamentales, debido a que se debe inspeccionar minuciosamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Telde están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la Inspección porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.