escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tías

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tías es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran posibles problemas y establecerán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo revisar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tías están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en palmas establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en palmas y palmas, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diversos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación minuciosa del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones esenciales.

Esporádicamente, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino se niega a autorizar la ITE porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.