escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tibi

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tibi es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de distintos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una comprobación exhaustiva de la situación de preservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones fundamentales.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En alicante cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en alicante.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones obligatorias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tibi se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.