¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tomiño es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos que encuentran potenciales defectos y concluirán la necesidad de ajustes
La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la erosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se facilita después de la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.
Por consiguiente:
La Norma IEE en pontevedra determina que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En pontevedra cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en pontevedra.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de reparación y se elabora una memoria con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Otras veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Tomiño están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se tarda en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse a más duración.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación rigurosa del estado de conservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones indispensables.
Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.
El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.